Un grupo de intelectuales, artistas, empresarios y políticos llamó a construir una iniciativa para generar contrapesos al Gobierno del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
“En cualquier democracia el poder debe tener límites, contrapesos, equilibrios y sobre todo en una circunstancia donde el poder está como nunca tan concentrado en una sola persona desde muchos puntos de vista”, sostiene Javier Corral, Gobernador de Chihuahua y animador de la iniciativa.
En el grupo de reflexión se encuentran también el mandatario de Jalisco Enrique Alfaro, empresarios como Gustavo de Hoyos y José Luis “Chacho” Barraza; escritores como Juan Villoro, Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda, y políticos como Salomón Chertorivski, Martha Tagle, Cecilia Soto, Agustín Basave, Luis Colosio Riojas y Emilio Álvarez Icaza.
En charla con el diario Reforma, el gobernador de Chihuahua anotó: “Es un espacio plural que respeta individualidades… Queremos construir contrapesos, equilibrios… (existe) calidad moral para hacerlo”.
NI DESCARRILAR NI BOICOTEAR
El grupo ha sostenido encuentros y ya prepara documentos que sugieran alternativas para equilibrar el poder. No pretende, subrayó Corral, descarrilar ni boicotear al Gobierno federal.
Conforme a las reflexiones del grupo, México tiene rasgos de una restauración autoritaria donde la historia se interrumpe en el 2012. “No se toca ni con el pétalo de una rosa a Enrique Peña Nieto”, cuestionó Corral. Si de combate a la corrupción se trata, debe combatirse a aquellos que asaltaron al país en ese sexenio, puntualizó.
Lo que se busca, precisó, es construir un espacio democrático, no sólo de reflexión sino de acción política desde el lugar en el cual cada participante actúe.